viernes, 25 de agosto de 2017

Jornada de plantación de Álamos y Sauces

Se realizó una jornada de capacitación, el 25 de agosto, destinada a productores y estudiantes en Necochea. La misma se organizó en forma conjunta entre los Ministerios de Agroindustria de Nación y Provincia y la Agencia de Extensión Rural INTA Necochea. 

La jornada inició con una presentación a cargo del Ing. Ftal. José Garcés de la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación y el Ing. Ftal Diego Dominguez Daguer, Técnico Regional para Buenos Aires de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI). Se comentaron los beneficios de las cortinas y los montes de reparo, específicamente aquellos plantados con sauces y álamos, abordando aspectos relacionados al cultivo y a las características de los bienes y servicios obtenidos.  

Presentación de la Jornada de Plantación de Álamos y Sauces
Posteriormente, aún en la AER Necochea, se trabajó en el acondicionamiento del material que a continuación se plantaría. Las guías, provistas por la Estación Forestal Parque Pereyra Iraola, fueron preparadas por los asistentes y organizadas en atados para su traslado al campo. El clon de Álamo utilizado fue el Australiano 129-60, que por su plasticidad ha demostrado buen comportamiento en sitios similares al seleccionado en esta oportunidad.

Acondicionamiento de material de plantación de Alamo

Mas tarde, los asistentes se trasladaron a un campo ubicado en las inmediaciones de la ciudad, en el que se llevaría a cabo la plantación. En la finca, propiedad de la familia Ruíz, se producen verduras y hortalizas que se comercializan localmente, por lo que las cortinas plantadas servirán de reparo a la producción y a las instalaciones. Bajo la dirección de los profesionales, los alumnos y productores realizaron la marcación y plantación de las estacas dando por finalizada la jornada. 

Marcación y plantación de cortina perimetral de dos filas
Asistentes a la Jornada de Plantación de Álamos y Sauces
Fuente: Ing. Ftal. Diego Dominguez Daguer, Técnico Regional para la provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación