lunes, 20 de febrero de 2017

Reunión y recorrida a campo

La empresa Arauco Argentina organizó una jornada a campo en Predio Dolores, establecimiento ubicado en el partido de Pila que es parte de su Unidad de Manejo Forestal Delta (UMF Delta), para dar a conocer sus experiencias y continuar con el trabajo conjunto de la Comisión Técnica Asesora del Plan Foresto Industrial Bonaerense.

La jornada se realizó el día 2 de febrero en el predio Dolores, establecimiento propiedad de la empresa desde el año 2005 y que cuenta con unas 650 hectáreas forestadas con especies del genero Eucalyptus

Durante la jornada, los técnicos de la empresa hicieron una descripción de las características productivas del establecimiento, detallando las características de los distintos sitios y de las especies implantadas. Posteriormente se realizó una recorrida que contemplaba paradas en rodales en turno de corta (Eucalyptus camaldulensis), rodales que fueron aprovechados en distintos años y que han sido objeto de prácticas silviculturales (Eucalyptus viminalis) y aprovechamientos recientes que se realizaron en forma mecanizada y que hoy son plantados con nuevos materiales comerciales. 

 
Recorrida a campo. Calicata realizada en rodales en turno de corta
En la última parada, el Ing. Ftal. Diego Ramilo (Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales - CIEF) hizo un raconto de los ensayos que se llevan adelante en el predio y que buscan evaluar el crecimiento y adaptación de distintas especies y orígenes de Eucalyptus, entre otros E.viminalis, E. badjensis, E. bentahamii, E. globulus

En todas las estaciones, se realizaron calicatas para conocer el perfil de los suelos en los que crecen las forestaciones y que son típicos perfiles de la región. En todas ellas, tanto técnicos de la empresa como los asistentes, discutieron sobre las aptitudes técnicas y las opciones de manejo posible. 


Recorrida a campo Calicata realizada en rodales en turno de corta

Para finalizar, se realizó una reseña del estado de situación de la actividad forestal provincial, en la que el Director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, Ing. Sebastián Galarco, ahondó en cuestiones como las herramientas de promoción y las leyes que afectan a la actividad forestal. 

A la reunión asistieron: Ing. Ftales Ricardo Austin, Bernardo Hauri, Javier de Larupe, Daniel Perea (Arauco Argentina), Diego Ramilo (CIEF), Sebastián Galarco y José Garces (Ministerio de Agroindustria, Prov. Bs. As.), Esteban Borodowski, Raúl Villaverde y Diego Dominguez Daguer (Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria, Nación), Gerardo Mujica y Pablo Patahuer (INTA) y Bruno Bertoli (asesor privado). 

Fuente: Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer, Técnico Regional para Buenos Aires, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.